La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
Características externas: la estructura externa de los textos persuasivos se integra por 3 aspectos:
-Presentación: Esta depende del prototipo textual y del medio por el cual se transmite.
-Organización textual: Alude ala forma en que la información se distribuye en el espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr interesar al enunciatario, existen 2 formas de organizar:
Verbal: Enunciados, frases, párrafos, columnas.
Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.
Características internas: Los textos persuasivos comparten características internas, en algunos tipos de texto estos rasgos se acentúan mas que en otros.
-Estrategia discursiva de índole argumentativa: el entramado argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
Persuasión racional: es la presentación de argumentos, es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.
Persuasión emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, las aspiraciones, ideología, valores y deseos.
-Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo
Utilización de recursos propios de la retórica: En la producción de textos persuasivos se recurre a procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleite, persuadan y conmueven como la metáfora, el epíteto y la antítesis.
-Propiedades textuales: En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las 3 propiedades textuales.
Función del lenguaje es:
- Apelativa
(Ya que nos permite provocar una reacción en el destinatario al cual
tratamos de convencer de que nuestras razones tienen fundamentos sólidos).
La intención comunicativa:
- Convencer
- Incitar
- Influir
Tipos de textos persuasivos:
- Anuncio
publicitario
- Articulo
de opinión
- Caricatura
política
- Ensayo
Anuncio publicitario:
El anuncio publicitario es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por eso, es que los anuncios publicitarios forman parte de las compañías, debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos, los productos y los servicios.
El anuncio publicitario es un soporte visual,
auditivo o audiovisual de corta duración que transmite un
mensaje en el cual se limita a un hecho fundamental o un conocimiento,
indique de carácter publicitario, que forma parte de la publicidad.
Los anuncios publicitarios tienen varias partes que se toman en cuenta para
hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar
el mensaje, ellos antes de hacer un anuncio publicitario deben tener
una cantidad de ideas a la hora de hacer el mensaje que se va anunciar y es
recomendable que sigan diversos tipos de pautas.
Las características que lo definen se resumen en el siguiente cuadro
algunos ejemplos de anuncios publicitarios son:
Características de un ejemplo:
Aquí en este ejemplo podemos
apreciar diferentes características, como, por ejemplo, en este se puede
apreciar la utilización de imágenes y el uso de un eslogan llamativo para
el público. También se puede observar que utilizan diferentes tipas
de letra y diferentes colores.
en lo personal yo pienso que este
texto es muy diferente a los demás puesto que este incluye imágenes,
colores llamativos, eslogan, logotipos y diferentes otras cosas, algo que
los demás textos no tienen, los demás son más de textos, a
excepción de la caricatura política. El anuncio publicitario y la
caricatura política son los textos que menos se parecen a los
demás.
Caricatura política:
La caricatura política se refiere a dibujos cómicos elaborados con el fin de transmitir comentarios de opinión sobre asuntos o personajes políticos. Usa el humor como forma de expresión, pero se considera una herramienta política de gran seriedad y trascendencia.
En la actualidad esta forma de expresión juega un papel fundamental, especialmente en la construcción del discurso político de las sociedades. Además, se considera una manifestación de la libertad de prensa y de expresión.
Estructura Externa:
•Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.
•Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.
•Organización Textual: Se
divide por dos textos, verbal e icónico.
Verbal: Breves diálogos,
enunciados o frases que aluden a una persona, una situación o un hecho.
Icónico: Constituido por una
caricatura del personaje o del suceso.
La distribución de la información está
basada en el medio que se transmite. Por ejemplo, en la prensa se dispone de
una sección y espacio establecido, en tanto que, en la TV, el caricaturista
(mientras esta al aire) elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo
que dibuja puede realizar una breve explicación
para contextualizar al televidente.
•Elementos Paralingüísticos: El
componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una
imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje. La parte
verbal también se recarga o se exagera mediante el uso de signos, combinación
de mayúsculas y minúsculas, tipografía especial
(a menudo se usa un tipo de letra acorde con la situación).
Estructura Interna:
•Trama Argumentativa: En
la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el
tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y
de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación. Esto se debe a que
el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los
diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad.
Ambos textos textos en conjunto
sintetizan la manifestación crítica e incisiva de una opinión o
postura ante un hecho o personaje.
•Recursos Lingüísticos y
Marcas Tipográficas: El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas,
subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar.
En el lenguaje los términos coloquiales, directos, precisos;
frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira. Los enunciados son breves
y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan
a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción
en el enunciatario.
Enunciador: Por lo general,
el caricaturista es un analista político que manifiesta sus posturas críticas
ante una realidad social.
Enunciatario: Público lector o
televidente. Se requiere que esté informado de los sucesos o acontecimientos a
los que se refiera la caricatura.
Extensión: Depende del
medio transmisor. Por ejemplo, en los periódicos aparece en la página
editorial y el espacio destinado a ella es pequeño; en ciertas revistas
de carácter político se dispone de una hoja completa; mientras que,
en la TV, el tiempo varía según el tipo de programa y los comentarios
o diálogo que pudieran suscitarse entre el encargado y el caricaturista.
Propósito y Objetivo: Se
propone influir en la percepción que el lector o televidente tienen sobre el
acontecimiento o personaje. El objetivo es transmitir una opinión crítica sobre
el personaje o el suceso.
Medio o Canal de Transmisión: Periódicos,
revistas y televisión
ejemplos:
-Características de un ejemplo
En este ejemplo se puede apreciar
que incluye diálogos con intención humorística. También
incluye personajes políticos. La caricatura está adentro de un cuadro
que es una característica muy popular de estos.
En mi punto de vista veo que es
diferente a los demás puesto que este incluye imágenes y un
sentido humorístico, algo que los demás textos no incluyen, la
caricatura es el único texto con un sentido satírico y que
tiene relación con la política social.
Artículo de opinión:
Un artículo de opinión es un texto
en donde un experto o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de
vista particular, en relación a un hecho de la actualidad o de una noticia. Está
considerado como un género literario. Lo destacado de este tipo de escritos no
es la noticia que se ofrece o que se comenta, sino lo que el autor opina de
ella.
Es un texto periodístico que
manifiesta el sentir de una persona en particular o medio de comunicación,
acerca de un tema que despierta el interés de la opinión pública. Los artículos
de opinión pueden abarcar diferentes temas: políticos, sociales, económicos,
farándula, entre otros.
Ejemplos:
Características de un
ejemplo
En este ejemplo se puede ver que el
autor habla un tema de la actualidad en ese entonces, en este le da su
opinión sobre este tema. Este artículo se logra observar que está publicado en
un periódico por el tipo de letra y la textura del ejemplo.
Este también incluye título, planteamiento y conclusión.
El artículo de opinión es diferente
a los demás porque este es más texto que imágenes, no como
el anuncio o la caricatura, en este se argumenta o se da la opinión
del autor.
Ensayo:
Un ensayo es un tipo de texto
escrito en prosa en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados
argumentos, un tema determinado, con el propósito de fijar posición al
respecto, siguiendo un estilo argumentativo propio. En este sentido, el ensayo
se caracteriza por ser una propuesta de reflexión, análisis y valoración que se
estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una
conclusión.
Un ensayo también puede ser la prueba
o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su
ejecución o para comprobar una hipótesis.
Las características externas del ensayo se relacionan con la forma en que se distribuye la exposición o disertación. La información se dispone en tres grandes apartados:
1. Introducción. En esta parte se
plantea el tema o la tesis especifica que motiva el análisis y exposición.
2. Desarrollo y cuerpo de la
disertación. En esta sección se despliega las ideas o argumentos que apoyen el
planteamiento, se organiza y se sustentan los hechos y las opiniones.
3. Conclusión. Reúne los aspectos más
sobresalientes desarrollados en el escrito. Se evidencia la intención de
persuadir, convencer o influir.
Las características internas que distingue al ensayo de
otros escritos están relacionadas con los aspectos temáticos, la perspectiva
del enunciador, el tipo de información, el uso del lenguaje, entre otros. Se
pueden mencionar como rasgos de la estructura interna los siguientes:
1. Presentación y sostenimiento de una
tesis, propuesta o idea
2. Manifestación de una postura o punto
de vista personal
3. Despliegue de argumentos, opiniones y
comentarios fundamentados
4. Incursión en diferentes del saber y
del pensamiento humano.
5. Intención de convencer o influir en
las actitudes
6. Exposición coherente de ideas,
información y argumentos.
TIPOS DE ENSAYOS
El ensayo literario se distingue de los otros por la amplia variedad de temas, que abarcan diversos campos del saber humano. La profundidad con que se aborde el tema permite sostener la tesis con argumentos. El ensayo literario puede fusionarse con las reflexiones, impresiones, motivaciones, afectos e interese personales del enunciador.
El ensayo filosófico se diferencia porque la premisa o tesis se manifiesta de forma precisa, su lectura y análisis requiere evaluar cada argumento que sostiene o defiende la tesis. La función referencial prevalece en el ensayo filosófico, la información se expone y explica con eficacia, ya que los datos y argumentos se van presentando de manera conveniente.
El ensayo educativo aborda de manera acentuada temas
relacionados con la educación. Los asuntos se plantean sin la pretensión de
agotarlos, sino con la finalidad de presentar un panorama integral que
posibilite al enunciatario asumir una postura personal, que lo mueva a realizar
las acciones que favorezcan cambios en los procesos educativos.
La función referencial y apelativa sobresalen en este tipo de ensayo para
ofrecer al enunciatario la información organizada de tal manera que lo
persuadan y convenzan.
Metodología para el ensayo
- Preparación: En este paso se reflexiona acerca
de lo que se quiere escribir y se busca el material de apoyo.
- Investigación previa: Se consultan fuentes para
ampliar el conocimiento del tema del que se va a escribir.
- Plan: Ahora hay que planear como se va a escribir
el ensayo y la manera en que vas a acomodar las ideas.
- Incubación: En este paso se desarrolla más a fondo
el tema del ensayo y se consideran las circunstancias bajo las cuales se
escribe el ensayo.
- Importancia del tema: En este paso decides para
quien va dirigido el ensayo y cuál es el propósito de este ensayo.
- Escritura: En este paso, se realiza el primer
borrador del ensayo. Con introducción, cuerpo y conclusión.
- Revisión: Se revisan cada una de las partes
del ensayo, se revisan errores de ortografía y se revisan las
ideas principales.
- Redacción final: Se escribe el ensayo ya para
mostrarse a las personas que está dirigido.
Ejemplos:
-Características de un ejemplo
En este ejemplo se puede apreciar que tiene título, da su
opinión el autor, abarca más de media hoja, está escrito a computadora.
Este texto es diferente a los demás porque es más extenso
que los demás aquí el autor da su opinión y este está escrito en prosa.
Bibliografía:
·
• Textos
Persuasivos (1 de abril de 2020). Recuperado de:
http://t-l-r-ii.blogspot.com/p/textos-persuasivos.html
• Concepto
de anuncio publicitario (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://conceptodefinicion.de/anuncio-publicitario/
• Elementos
en la situación comunicativa de un anuncio publicitario (2 de abril de 2020)
Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=4730
• Concepto
de caricatura política (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://issuu.com/alonso25/docs/caricatura_politica
• Características
externas e internas de la caricatura política (2 de abril de 2020) Recuperado
de:http://talecreii.blogspot.com/2012/05/caricatura-politica.html
• Elementos
de la situación comunicativa de la caricatura política (2 de abril de 2020)
Recuperado de: http://talecreii.blogspot.com/2012/05/caricatura-politica.html
• Concepto
de artículo de opinión (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://www.ejemplode.com/11-escritos/1905-ejemplo_de_articulo_de_opinion.html
• Características
externas e internas del artículo de opinión (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://prezi.com/pvjpjdkmkqfd/editorial-y-articulo-de-opinion/
• Elementos
de la situación comunicativa del artículo de opinión (2 de abril de 2020)
Recuperado de: https://prezi.com/cfk1lmkkgfoj/articulo-de-opinion/
• Concepto
de ensayo (2 de abril de 2020) Recuperado https://www.significados.com/ensayo/
• Características
de un ensayo (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://www.euston96.com/ensayo/
• Tipos
de ensayo (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://www.aboutespanol.com/tipos-de-ensayos-2879494
• Estructura
interna y externa del ensayo (2 de abril de 2020) Recuperado de:
https://brainly.lat/tarea/2420803
• Metodología
del ensayo (2 de abril) Recuperado de:
https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/08/26/1044908/7-puntos-clave-escribir-buen-ensayo.html
Angel Gael García Santiago
Grupo: 210
No hay comentarios:
Publicar un comentario